martes, 9 de mayo de 2017

DECÍDETE A CREER QUE PUEDES HACERLO






DECÍDETE A CREER QUE PUEDES HACERLO

Por: Norma Solis Zavala


ÉL LO DIJO Y LO HARÁ EN TI

Cuando Dios llamó a Josué (Deuteronomio 31:3), le dio un propósito: tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra prometida, para cumplir este propósito Dios le aseguro y confirmó siempre: Yo estaré contigo.

- Cuando Moisés revela al pueblo que no pasará con ellos el Jordán, les dice que Josué pasará con todo el pueblo (Deuteronomio 31:4). Les fortalece con estas palabras a todos: "¡Esforzaos y cobrad ánimo! No temáis ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará" (Deuteronomio 31:6).

- Cuando Moisés confirmó el liderazgo de Josué delante de todo el pueblo le dijo: "¡Esfuérzate y anímate!, porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides" (Deuteronomio 31:7-8).

- Dios le ordena a Josué: "¡Esfuérzate y anímate!, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo" (Deuteronomio 31: 23)

El llamado de Dios, para darnos o entregarnos a Él y use nuestras vidas, de acuerdo a lo que hemos leído, tiene demandas:

A) El llamado de Dios, demanda de ti dos cosas:

1.- Esfuerzo  – hacerte disponible para hacerlo aún más halla de tus fuerzas –  Por ello Pablo dijo: ”De ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del  evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24).


2.- Animarse – no digas ni pienses: no puedo hacerlo, habla y piensa: si puedo hacerlo, porque Él mayor esta en ti (1 Juan 4:4), “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; sí hay virtud alguna. Si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8-).

No desistas en lo que has creído. “Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad... ” (2 Timoteo 3:14. Biblia Para Todos) 

B) En el llamado, Dios te revela o te hace saber dos cosas:

1.- El propósito: A Josué le dijo “Tú introducirás a los hijos de Israel” – esto es lo que vas hacer, para esto te llamé.

2.- Quién es tu socio mayor: A Josué le dijo “Yo estaré contigo” – Tú socio mayor, el que carga con toda la responsabilidad es Dios. No estás solo. Él está contigo para que lo hagas y se cumpla su propósito.  

Josué sabía que era lo que iba hacer, pero no sabía cuándo y que tiempo demandaría cumplir con su propósito. Cuando Moisés murió Dios le dijo: “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé” (Josué 1:5). Dios le vuelve a confirmar su llamado y como lo iba a respaldar:

1.- Nadie podrá hacer frente en todos los días de tu vida – Dios lo respaldaba. Aun que se levanten en contra tuya obstáculos para impedir que cumplas el propósito de Dios. Estos sencillamente no progresaran, serán desechados - “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá” (Isaías 54:17).

2.- Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esta es la seguridad en la cual se basa un llamado, no estás solo o sola, tu socio Mayor está contigo y Él no te deja ni te desampara, Él lo dijo y Él lo hará a través de ti.

Sin embargo Josué aun dudaba de sí mismo, sabiendo que tenía el respaldo de Dios, él se veía incapaz de poder hacerlo, incapaz de cumplir con el propósito de Dios (Josué 1:6-9).
Dios no mira tú apariencia, ni tus limitaciones, Él mira tu corazón, tu servicio, tu integridad, tu humildad (tu dependencia de Él). 

Dios sabía lo que había en el corazón de Josué y para asegurar definitivamente que era el momento de creerle a Dios y actuar, no por lo que él era, sino por lo que Dios decía de él, tres veces le dijo:

1.- Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad- No solo involucraba hacerlo más allá de sus fuerzas, también implicaba tener un carácter sólido – se valiente – Para dirigir a la gente y no temerle. Para seguir creyéndole a Dios que te escogió, aunque los demás piensen que no.

2.- Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer mi voluntad – lo único que necesito es que estés dispuesto a hacer mi voluntad - Guardar y aplicar mi palabra - Obediencia.

3.- Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes; porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas – Dios le ordena que se esfuerce y sea valiente, para cumplir su propósito. Dios le da un mandato, y no tiene opción para decir que no - Créeme yo te he llamado y estoy contigo, yo lo haré, ponte en mis manos.


COMENZANDO ANDAR EN LO QUE HAS CREÍDO

Aunque a sus ojos Josué se veía incapaz, Dios lo puso en la dirección correcta, mirarse en Dios y no en él.

Dios quería que él creyera que podía usarlo, no importaba lo que él pensaba de sí mismo, no importaba lo que otros pensaban de él. Dios necesitaba una persona dispuesta a ponerse en sus manos para realizar y ejecutar sus planes aquí en la tierra.

Cuando tú ya tienes la certeza y la convicción que Dios te ha llamado y está contigo, Él requiere de ti la acción.

Josué decidió creerle a Dios y dijo: “Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión” (Josué 1:11).

Esta decisión fue la clave en el ministerio de Josué, él había comenzado a dar sus primeros pasos - “Aunque tus inicios sean pequeños tu postrer estado será muy grande” (Job 8:7) - Dios vio el cambio de actitud en su corazón y le dijo: “Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo” (Josué 3:7).

Si tú comienzas andar en lo que has creído (2 Corintios 4:13), Dios te revelará más y más todos sus propósitos para tu vida. Solo hazte disponible y ponte en sus manos para que Él a su debido tiempo de exalte (1Pedro 5:6), ésta disposición tuya hacia Dios, es lo que está buscando de ti, Isaías le dijo: “Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8), Pablo dijo: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” (Hechos 9:6), que le dirás tú cuando Él te llame...   

Decídete creerle a Dios, y ponte en sus manos, porque “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1 Tesalonicenses 5:24).


No hay comentarios:

Publicar un comentario